domingo, 24 de noviembre de 2013

Hummingbird: ¿la inteligencia artificial de Google?

Esta última actualización del algoritmo de Google, intenta que la filosofía de “conversación” entre el usuario y el buscador sea la que determine la relevancia de los resultados.
En palabras del vicepresidente de Google Search, Amit Singhal quizás desde el 2001 el algoritmo de Google no había tenido un cambio tan importante. Esta nueva versión del motor de búsqueda incluye unos filtros que aspiran  a entender los significados de las búsquedas y la relación entre palabras y conceptos para poder dar respuestas rápidas y precisas a preguntas complejas. Precisamente para destacar los atributos de precisión y rapidez, se escogió el nombre de Colibrí.
Hummingbird-google

Las dos últimas actualizaciones del algoritmo, Panda y Pinguin; estaban encaminadas a penalizar los sitios web irrelevantes para los usuario debido a su poco o ningún contenido útil.Los cambios que trajo Panda se fijaban en la calidad del contenido para penalizar o promocionar páginas web, mientras que Pinguin depuraba las páginas con malas praxcticas de SEO (técnicas Black Hat , sobre optimización… ). Ahora, Colibrí “fuerza la máquina” y reestructura su forma de analizar las consultas para llegar a entender preguntas reales que hacen los usuarios (más que dar resultados basados ​​en concordancias de palabras clave o similares).


¿Como funciona el Colibrí de Google?
Ahora lo que prima es la concordancia de contenido, no solo la coincidencia de palabras clave. Se basa en las conversaciones de búsqueda más que solo en los términos de búsqueda; (Google lo define : conversational search).
Por ejemplo en una búsqueda como: ¿ Que remedio es bueno para curar la artritis?, los resultados se hubieran centrado en páginas con palabras como: "remedio" o "artritis". Ahora el algoritmo entiende la pregunta formulada y da respuestas más relevantes para el usuario.
google-search-timeline

Los contenidos  de calidad y relevantes para las búsqedas de los usuarios siguen siendo importantes, pero la geolocalización y la socialización de contenidos van a tener un papel muy importante en la determinación de los resultados de búsqueda.

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