domingo, 1 de mayo de 2011

¿COMO NACIO EL MODELO PAGO POR CLIC?


UN POCO DE HISTORIA DEL MODELO DE NEGOCIOS DE BUSQUEDAS PATROCINADAS

El Señor Bill Gross, es un Ingeniero Mecánico que en 1996 fundó una pequeña compañía incubadora de negocios llamada Idealab. con el proposito de impulsar las ideas novedosas de negocios de la época.
En 1998 lanzó GoTo.com, que consitía en algo muy simple: los anunciantes podrían mostrar sus anuncios, basandose en lo que los navegantes estaban buscando. Por este motivo se le atribuye ser el creador del modelo de negocio de busquedas patrocinadas.

El modelo de negocio se fundamentó en cuatro conceptos muy simples:
1-RELEVANCIA
2-MODELO DE PAGOS Pago por Clic
3-MODELO DE AUTOSERVICIO
4-SUBASTA DE PRECIOS

En 2001 a GoTo.com, se le ajudicaron los derechos de patente sobre "el metodo y sistema para influir en las posiciones sobre una lista de resultados generada por un motor de busqueda en una red de computadores". Esta patente es el corazon de tecnologico de la Publicidad PPC. En Octubre del mismo año GoTo.com cambió su nombre a Overture Services.

En 2002 Overture demadó a Google por infringir la patente; este litigio duro aproximadamente dos años, tiempo durante el cual Yahoo adquirió Overture. El dominio GoTo.com ya no es propiedad ni operado por Yahoo, ahora redirije a un sitio no relacionado con PPC.


En 1996 Larry Page y Sergey Brin, a la par con sus estudios de postgrado en la Universidad de Standford, empiezan a colaborar en el desarrollo de un motor de busqueda llamado BackRub.

En Septiembre de 1997 Larry y Sergey decidan cambiar el nombre al motor de busqueda, y despues de varias ideas, optan por el nombre de "Google", el cual proviene de un juego de palagras con "Googol", que es un ´término matemático que designa un 1 seguido de 100 ceros. El uso de este termino muestra su intención de organizar una cantidad aparentemente infinita de informacion que hay en la web.

ASI SE VEIA GOOGLE EN 1998

En febreo de 2002 Google lanzó AdWords Select, con lo cual cambió para siempre el modelo de publicidad Pago-por-Clic.
Este incorporaba los cuatro principios fundamentales de GoTo.com, entre los cuales estaba que entre más se pagaba, más alta posición ganaban los anuncios, pero Google añdió a este modelo el cocepto del CTR Clic Through Rates
que se refiere al porcentaje de clics recibidos por una pieza publicitaria frente a su número de impresiones(veces mostrada).
Google utilizó una formula muy simple para determinar la posicion de un anuncio: Máximo CPC multiplicado por CTR, la lógica era que si un anuncio recibía más clics que otro, era porque éste tenía más relevancia para el nevegante, y el anunciante podría ser premiado mostrando un anuncio que concordara con la consulta de busqueda del navegante.

En el modelo PPC, el motor de busqueda, en este caso Google, solo gana dinero cuando un anuncio recibe un clic. De nada le sirve que el anunciante ofrezca mucho dinero para estar en los primeros lugares,si sus anuncios no son relevantes para el navegante y por lo tanto no reciben ningún clic.

Esto hace que tanto empresas Grandes como pequeñas tengan exactamente las mismas posibilidades, porque los puestos no se compran solo con dinero sino además con la relevancia de las palabras clave, de los anuncios y de las paginas o sitios de llegada, entre otrs cosas.

Todo este juego de posibilidades hizo que los anunciantes adoptaran el modelo PPC y que Google disminuyera y cambiara completamente su programa CPM (Costo Por Mil impresiones) y renombrara también su programa Adwords Select, por lo que conocemos hoy en día como:GOOGLE ADWORDS.

1 comentario:

  1. Hola amigo muy interesante historia, saludos de hablachento.blogspot.com ok

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